miércoles, 1 de agosto de 2007

Historia de Abadia

Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (20 leguas), partido judicial de Granadilla (2 leguas), administración de rentas de Plasencia (5 leguas), capitanía general de Extremadura (Badajoz, 35 leguas), diócesis de Coria (9 leguas).

Situado en la parte más honda de una espaciosa y amena llanura, a la margen izquierda del río Ambroz, ventilado constantemente por los aires del norte, de cielo hermoso y sano.

Clima: las enfermedades más comunes son calenturas intermitentes.

Sus 48 casas, de un solo piso por lo regular, de 4 varas de altura, unidas entre sí, puede decirse que sólo forman una calle de norte a sur, espaciosa y bien empedrada, y una plaza de 24 varas en cuadro, con la casa de ayuntamiento ruinosa, si bien próxima a reedificarse. Toda la población tiene de largo 220 varas y 80 de ancho; su exposición es de norte a sur, y la de las casas con respecto a sus puertas y vistas, a este y al oeste.

La iglesia parroquial, situada al norte, sólida, de orden gótico de una sola nave, de 35 pasos de longitud, 14 de anchura y 8 de elevación, dedicada a Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo, cuya festividad se celebra el día 4 de agosto, no encierra particularidad alguna digna de notarse, a no ser una buena efigie del Crucificado, dicho de la Bien-Parada, y una Dolorosa, obra clásica en escultura; está servida por un ecónomo, siendo el curato perpetuo de concurso general; tenía buenas fincas rústicas. El cementerio es capaz, ventilado y seguro.

A 250 varas del pueblo, hacia el norte, está colocado un hermoso palacio de los duques de Alba, al cual se va por una ancha y espaciosa calle formada por corpulentos y frondosos álamos negros; este edificio, que en su primitivo origen fue fortaleza sarracena, luego casa o colegio de templarios, y ahora sitio de recreo de invierno, es un cuadrilongo rectángulo, sólido, de 54 varas de largo, 36 de ancho y 24 de alto, todo de piedra, ladrillo y cal, con magnífica y suave escalera de madera, y una serie de columnas y arcos góticos de iguales materiales en número de 32, 8 en cada uno de los 4 ángulos, que sostienen un grandioso pavimento con corredores, que dan vueltas interiormente a todo el palacio, formando un patio espacioso, donde había, como en los jardines y salas, preciosas obras de pintura y escultura, muchas de estas en exquisitos mármoles de Italia, mutiladas ya por las vicisitudes de los tiempos; también está bastante deteriorado y mal cuidado todo el palacio, cuyo grande aljibe podía abastecer abundantemente de agua la fortaleza de los moros.

A un cuarto de legua y lado del oeste del lugar, existe el edificio que fue convento de franciscanos de la Bien-Parada, el cual, no habiendo sido enajenado, se va poco a poco desmoronando; las bellas artes encerraban en su seno no pocas preciosidades.

Confina su término: por el norte, con los de los pueblos de la provincia de Salamanca, el Cerro y Lagunilla; este, con el de Aldeanueva del Camino; sur, con los de Gargantilla y Granja; y oeste, con los de Zarza de Granadilla; distando todos tos confines una legua el que más y un cuarto de legua el que menos.

Ocupa todo él, incluso el coto del duque, dos leguas y media; el roturado una, y el resto son montes, dehesas y prados; todo el terreno es llano; el de las dehesas, montes y prados, de primera clase, feraz y fuerte; el labrantío, de segunda por ser de poca consistencia.

Tocando los cimientos de la población, pasa el río Ambroz en dirección de norte a sur; y atravesando todo el término, da movimiento a 2 molinos harineros con 2 piedras, y a 2 de aceite con 2 vigas; en el invierno toma mucho caudal de agua y se divide en 2 brazos a la inmediación del castillo, por lo que tiene 2 puentes; uno, ruinoso, a 50 varas del pueblo, de 2 ojos, 15 varas de largo y 4 de ancho, que facilita el paso por medio de pontones de madera, y sirve para la comunicación de Castilla con Sierra de Gata, y de la Sierra de Francia con Extremadura; el otro, todo de piedra y cal, de un solo ojo, pequeño, sin barandilla, de 6 varas de largo y 3 de ancho, dista del primero 150 varas, sirve sólo para las avenidas; como no se halla en todo el término fuente alguna de agua potable, los moradores tienen que usar las del río, salobre, gruesa y de mala calidad.

Los caminos son casi todos buenos, anchos y limpios de piedras rodadas, pero terrizos, pasando por la población los generales referidos poco ha.

Tiene un correo particular pagado de sus fondos, que trae la correspondencia de Plasencia, 2 veces a la semana.

Producción: aceite, trigo, centeno, cebada, pimiento, legumbres, verduras, abundantísimos pastos altos y bajos, y ganado cabrío, lanar, cerdoso y vacuno.

Industria: la agricultura y ganadería, los cuatro molinos mencionados y, además, otro de aceite, de tahona, un telar de lienzos, que se consumen en el país, y varios hornos de cocer pan.

El 17 de septiembre celebra una feria o mercado que dura 4 o 5 horas, concurrido sólo por los habitantes de las inmediaciones, y consiste en la compra y venta de toda clase de ganados; fue concedido a últimos del siglo pasado y produce escasos derechos alcabalarios.

Población: 50 vecinos y 270 almas.

Riqueza productiva: 203.700 reales.

Impuestos: 10.185 reales.

Contribución por todos los conceptos: 4.984 reales y 22 maravedíes de vellón.

No hay comentarios: